Educación y salud, lo más buscado por jóvenes mexicanos en internet
Foto: Pixabay

Ciudad de México.- Para conmemorar el Día Internacional de la Juventud, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó algunas características de la población joven que reside en el país y que buscó información en internet. También se consideraron las actividades que motivaron su uso y las cinco redes sociales que más utilizaron.

De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en México había 37.8 millones de personas jóvenes, cifra que representa 30 por ciento del total de habitantes en el país (126 millones).

La distribución de la población joven, según sexo, mostró paridad entre hombres (49.8 por ciento, 18.8 millones) y mujeres (50.2 por ciento, 19 millones). Por grupos de edad, el mayor porcentaje fue para quienes tienen entre 15 y 19 años (28.6 por ciento).

Los datos del Censo 2020 permitieron estimar que, en México, había 35.2 millones de viviendas particulares. En 60.8 por ciento (21.4 millones) de estas residía, al menos, una persona joven.

Según el equipamiento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en estas viviendas, 91.0 por ciento (19.5 millones) contaba con un teléfono celular, 55.3 por ciento (11.8 millones) tenía acceso a internet y 40.3 por ciento (8.6 millones) disponía de computadora, laptop o tablet.

Los tres temas que las personas jóvenes más buscaron en internet fueron: información para actividades escolares (educación, investigación y tareas), con 71 por ciento (24.9 millones); temas de salud, con 64 por ciento (22.8 millones) e información sobre rutas y ubicación de lugares (GPS), con 57 por ciento (20.2 millones).

Otra actividad que realizan las personas jóvenes usuarias de internet es la que tiene que ver con las redes sociales. Estas les permiten interactuar con otras personas o instituciones.

De los 35.3 millones de jóvenes que utilizan internet, 33.9 millones (96.1 por ciento) interactuaron en las redes sociales. Las más populares fueron: WhatsApp (31.3 millones), Facebook (30.7 millones), Instagram (17.1 millones), Messenger (14.7 millones) y YouTube (12.2 millones).

Publicidad
Enlaces patrocinados