Educación de niños, la mejor inversión de un país: emprendedor
Foto: Cortesía

México.- La mejor forma de garantizar el crecimiento en el país es invertir en la educación de la niñez, ya que eso se traducirá en el desarrollo de personal profesional que garantizará el crecimiento al que se aspira, aseguró Erik Ramírez Ruiz.

En el marco de la IV Noche Unidos por la Educación de Enseña por México, el presidente de Enseña por México dijo que a siete años de haber iniciado la alianza se ha consolidado para brindar educación a las comunidades más alejadas en beneficio de 88 mil estudiantes.

En entrevista con Notimex, el emprendedor reveló que la razón por la que decidió iniciar este proyecto es porque “no hay mejor inversión que la que se puede hacer en la educación de los niños durante su primera infancia, ya que les permite generar las bases que ayudarán a impulsar el crecimiento del país".

Recordó que la iniciativa que encabeza fue reconocida por el Banco Mundial, que en un estudio realizado en colaboración con Microanalítica y Teach for All corroboró el alto impacto del programa Enseña por México en los estudiantes que atiende.

Al compartir su experiencia a lo largo de siete años, insistió en que uno de los grandes retos de México es garantizar la igualdad en el acceso a la educación, de ahí que haya tomado la decisión de impulsar una alianza que permitiera llevar educación a los lugares de difícil acceso.

Aseguró que se ha contado con el apoyo de 365 profesionales que han aportado sus conocimientos y habilidades para brindar educación a las comunidades más necesitadas del país, al aceptar donar dos años de su vida profesional, una vez terminado sus estudios, a educar a quien más lo necesita.

Gracias a ello, este año se ha beneficiado a casi 395 estudiantes en Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla y Yucatán.

Reconoció que cuando se trabaja en la parte social o en la parte educativa se corre la tentación de pensar que “se puede resolver muy rápido” y que las soluciones son muy fáciles.

Sin embargo, dijo que la experiencia obtenida en estos años le han permitido descubrir que el Sistema Educativo en México tiene muchas complejidades y hay que conocerlo para realmente poderlo ayudar.

No se puede hablar de una fórmula mágica o una sola acción para solucionar el problema de la educación, se trata de una serie de factores que hay que conocer para saber cómo brindar apoyo.

Se debe tener presente que en la educación existen factores como los económicos, los geográficos, los sociales y los culturales, los cuales se suman a las condiciones de las escuelas y otros elementos que hay alrededor, como el mismo tema de la inseguridad que vive el país.

Aseguró que el esquema que se ha desarrollado a través de Enseña por México permite no sólo llevar educación de calidad a los lugares menos imaginables, sino que también representa una oportunidad de desarrollo para quienes aceptan sumarse al proyecto.

Cada año Enseña por México publica una convocatoria dirigida a mexicanos para que se postulen y participen en un programa de liderazgo que a la larga también se traduce en la profesionalización de los docentes participantes.

Publicidad
Enlaces patrocinados