Ciudad de México.- Los senadores Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, del extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD) se unieron al grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dejando al bloque oficialista a un legislador de alcanzar la mayoría calificada en la Cámara Alta.
Por su parte Jesús Zambrano, líder del PRD, criticó la decisión de Saucedo y Herrera, afirmando que traicionan a sus votantes y a la militancia del PRD. La LXVI legislatura se instalará el 1 de septiembre, iniciando un nuevo periodo de sesiones para abordar las reformas constitucionales, incluyendo cambios al Poder Judicial y al sistema electoral.
Durante la reunión plenaria de Morena, se anunció que Gerardo Fernández Noroña, del PT, será el presidente de la Mesa Directiva, y Adán Augusto López será el coordinador de la bancada.
El senador electo del Partido Verde, Manuel Velasco, mencionó que están cerca de asegurar los tres legisladores necesarios para la mayoría calificada. Los legisladores de Morena están discutiendo las prioridades para la próxima legislatura, incluyendo 18 reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.