Diputados avalan convocatoria de consulta para enjuiciar a expresidentes
Foto: Cortesía | El Sol de México

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria de consulta popular presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 15 de septiembre, que busca enjuiciar a expresidentes.

El dictamen fue avalado con 272 votos a favor de la mayoría de los legisladores de Morena y 116 votos en contra de la oposición.

La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, ordenó la publicación de la procedencia de esta Consulta en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que se realice el 1 de agosto de 2021, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, lo cual significa que no se empalmará con las elecciones federales de julio, como era deseo del grupo mayoritario que encabeza Morena.

Se resuelve que la materia de consulta popular cumple con el requisito de trascendencia nacional, y considera procedente convocar a las ciudadanas y ciudadanos a participar en el ejercicio de consulta popular, que se realizará el primer domingo de agosto de 2021.

La pregunta aprobada por la SCJN y que determinó procedente la Cámara de Diputados cuestionará a la población: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

Con información de Rafael Ramírez | El Sol de México

Publicidad
Enlaces patrocinados