Diputada propone ‘ley antimemes’
Foto: Instagram

Tras la polémica que se suscitó por el video que subió a su red social de TikTok y que fue modificado para darle un contexto de violencia, la diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), Nayeli Salvatori Bojalil, impulsó una iniciativa para castigar con prisión de 1 a 5 años a quien falsifique, altere videos, o elabore imágenes de una persona sin su consentimiento.

Con la reforma al Artículo 243 del Código Penal Federal, propuesto por la legisladora poblana, se propone que el delito de falsificación se castigue, tratándose de documentos públicos, con prisión de cinco a 10 años y de 200 a 360 días multa. En el caso de documentos físicos o digitales privados, con prisión de uno a cinco años y de 200 a 360 días multa, de acuerdo con información de Indigo.

En el Artículo 244, se pretende establecer que el delito de falsificación de documentos físicos o digitales se comete por alguno de los medios siguientes: Poniendo una firma o rúbrica falsa, escaneada o digital, aunque sea imaginaria, o alterando una verdadera.

Las penas se agravarán a la mitad cuando la víctima sea familiar hasta tercer grado en línea recta, o cuando hubiese existido una relación sentimental, educativa o laboral entre el agresor y la víctima, también en los casos en los que los servidores públicos cometan alguna de las conductas en ejercicio de sus funciones, o se cometan en contra de una mujer, adulto mayor, alguien con discapacidad, en situación de calle o de identidad indígena.

https://www.instagram.com/tv/CCY9JD3DZVM/?utm_source=ig_web_copy_link

Publicidad
Enlaces patrocinados