
Ciudad de México.— Obtener la cédula profesional ya no requerirá acudir a oficinas ni hacer largas filas. La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Profesiones (DGP), anunció que desde ahora el trámite podrá realizarse completamente en línea, como parte de una estrategia nacional de digitalización impulsada por el gobierno federal.
El nuevo sistema está disponible en el portal www.gob.mx/cedulaprofesional, donde las y los solicitantes deberán ingresar con su CURP, firma electrónica del SAT y realizar el pago correspondiente mediante tarjeta bancaria. El documento será enviado al correo electrónico del solicitante en formato digital, con la misma validez que la cédula física.
El proceso aplica para egresados de técnico profesional, licenciatura y posgrado de todas las entidades del país, tanto de instituciones públicas como privadas. Además, se podrán solicitar otros documentos como la carta de pasante, la constancia de no sanción y una autorización de “título en trámite” para quienes aún no concluyen el proceso de titulación.
La DGP también implementará un mecanismo de validación directa con universidades para emitir de forma anticipada la carta de pasante a partir del séptimo semestre, agilizando la inserción de jóvenes al mercado laboral.
Para quienes obtuvieron su título antes de 2018, será necesario pedir a su universidad el registro electrónico del mismo o solicitar apoyo directamente a la DGP para poder acceder al trámite en línea.
Con este cambio, se estima que en 2025 se emitirán más de 800 mil cédulas profesionales digitales y se registrarán un millón de títulos en todo el país. La SEP asegura que los tiempos de validación del RVOE y otros procesos educativos se reducirán de seis meses a un máximo de 15 días.
La digitalización de este trámite representa un paso importante hacia una administración pública más ágil, transparente y cercana a la ciudadanía.