
Durango.- En plena víspera de las elecciones de este domingo 1 de junio, un hombre fue detenido en la región lagunera con 2 millones de pesos en efectivo y una lista de votantes, presuntamente para operar a favor de un grupo político.
La detención ocurrió durante un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y corporaciones policiales estatales y municipales, como parte de las acciones de vigilancia para prevenir delitos electorales.
El detenido, identificado como Francisco “N”, aseguró ser operador político en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, zonas clave del estado de Durango.
Las autoridades informaron que tanto el dinero, como las listas y el propio individuo, fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero federal, donde se determinará su situación legal por los presuntos delitos electorales en los que habría incurrido.
Además, se dio a conocer que en días recientes han sido detenidas al menos otras diez personas en hechos similares, en medio de una jornada electoral que se anticipa tensa en la región.
Los operativos de vigilancia y prevención continuarán durante el fin de semana, con el objetivo de garantizar un proceso democrático en paz.