Detienen a presunto operador de los Arellano Félix en Querétaro
Foto: Cortesía

Tijuana.- En un operativo conjunto, autoridades federales detuvieron en Querétaro a David N., alias el "Lobo" o el "Cabo 20", considerado como presunto operador del cártel de los Arellano Félix.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Baja California, el asegurado sería el principal responsable de la violencia ocurrida en los municipios de Tijuana y Ensenada, como resultado de su intento de obtener el control de rutas de trasiego de estupefacientes en la entidad.

Además, es considerado como el autor intelectual del homicidio de un integrante de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación y un civil, en hechos ocurridos el 22 de enero del presente año en Tijuana.

David N. fue detenido en el desarrollo habitacional Levant Diamante, ubicado en Av. de la Salvación, No. 791, Int. 501-A, Balcones Coloniales, en la ciudad de Querétaro.

Según reportes, al momento de la detención el sujeto estaba en compañía de su esposa y sus dos hijos, al parecer menores de edad, quienes fueron resguardados; además, le fueron incautados un arma de fuego corta calibre 9 milímetros, metanfetaminas y un auto de lujo.

El también conocido como “Lobo”, inicialmente se dio a conocer como integrante del Cártel de Sinaloa (CDS), para posteriormente migrar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) donde adquirió el apodo de “Cabo 20”.

No obstante, decidió abandonar este grupo a mediados de 2018 a raíz de una pugna al interior de la organización, para finalmente unirse al cártel de los Arellano Félix.

La Fiscalía informó que este presunto delincuente logró establecer una red de colaboradores dedicados al trasiego y venta de droga al menudeo y su exportación a Estados Unidos.

Asimismo, "es acusado de financiar células de sicarios dedicados a atentar en contra de quienes consideraba sus rivales como era el caso de vendedores de drogas de otras organizaciones e incluso a servidores públicos", dijo.

En el aseguramiento participó personal de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de Baja California y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Publicidad
Enlaces patrocinados