Detienen a magistrado ligado al CJNG
Foto: Redes

Esta tarde fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, relacionado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Avelar Gutiérrez, acusado de presuntamente recibir sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue suspendido en mayo de este año de su cargo por el CJF sin goce de sueldo.

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal señaló que el imputado está siendo trasladado a la Ciudad de México, y que se detención es derivado de la denuncia que interpuso el pasado 24 de mayo, “por irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales”.

“Con hechos seguimos demostrando la política de cero tolerancia a la corrupción. Construyendo un #PJF sólido y confiable en beneficio de la gente”, presumió el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, en su cuenta de Twitter.

El narcomagistrado de "El Mencho"

Apenas en mayo pasado, un juez federal en Zapopan, Jalisco frenó la posibilidad de aprehender al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez pero para mantener dicho beneficio, deberá pagar una garantía de 200 mil pesos.

Lee también ¿Quién es "El Mencho", el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación?

El magistrado fue señalado la semana pasada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por posibles vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cártel encabezado por Nemesio Oseguera, "El Mencho", por y el lavado de dinero.

Simultáneamente la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que congeló las cuentas del magistrado a quien le detectó depósitos por más de 70 millones de pesos que no coinciden con los ingresos que percibe en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

En mayo de 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó Avelar Gutiérrez de aceptar sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de su brazo financiero, "Los Cuinis", con quienes trabajaba muy de cerca, a cambio de decisiones judiciales favorables a los grupos narcotraficantes y sus miembros.

Exculpan a "El Menchito"

Liberó de toda culpa en 2016 a Nemesio Oseguera González, “El Menchito”, hijo del líder máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación, de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Antes, en 2014, ordenó poner en libertad a Rogelio González Pizaña, “Kelín o Z-2”, miembro fundador del grupo criminal de Los Zetas, a quien le redujo la sentencia para que inmediatamente dejara la cárcel.

Además, fue el responsable de mantener preso a José Manuel Mireles Valverde, exlíder de autodefensas en Michoacán, a quien detuvieron por portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército en 2016.

Publicidad
Enlaces patrocinados