Detienen a 800 migrantes en Chiapas
Foto: Cortesía | Carlos Mejía | Diario del Sur

Tapachula.- Unos 800 migrantes que intentaban continuar su viaje hacia el norte fueron interceptados por las autoridades mexicanas la madrugada del viernes después de que salieron de la ciudad sureña de Tapachula en horas de la noche.

Los extranjeros, incluidos centroamericanos, venezolanos, haitianos y otras nacionalidades, partieron luego de protestar contra el Instituto Nacional de Migración de México y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, al denunciar que estos organismos retrasan sus trámites de regularización. Los migrantes exigen que los dejen transitar por el país al señalar que buscan una vida mejor y huir de la inseguridad.

Dijeron que ya no pueden esperar más porque ello implica gastos de alquiler y alimentación que ya no pueden costear. Pero la caravana no había avanzado mucho cuando fue sorprendida por un despliegue de efectivos y vehículos oficiales. No hubo información oficial sobre cuántos de los migrantes habían sido detenidos el viernes por la mañana.

Tapachula alberga el centro de detención de migrantes más grande de Latinoamérica.

Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, responsabilizó a las autoridades migratorias de provocar el éxodo de migrantes por la falta de resolución a sus trámites. "Golpearon y subieron a los autobuses a mujeres y niños", aseguró.

México se ha visto abrumado con las solicitudes de asilo en los últimos años. Algunos migrantes ven a México como una opción viable para quedarse en el país, mientras que otros lo ven sólo como una forma de obtener documentos que les permita transitar libremente y llegar a la frontera con Estados Unidos.

Publicidad
Enlaces patrocinados