Destituyen a director de Coneval tras criticar austeridad
Foto: Agencia Notimex | Coneval

Ciudad de México.- Gonzalo Hernández Licona dejó este lunes su cargo como titular de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), días después de haber criticado el plan de austeridad impulsado por el Gobierno Federal.

“Si bien perdíamos amigos cada año, la evaluación de la política social no era un tema de cuates. Lo importante era la evidencia, la mejora continua”, afirmó hoy en conferencia.

El economista José Nabor Cruz Marcelo será el nuevo titular del organismo. Cruz Marcelo además tiene maestría y doctorado en la misma disciplina por la UNAM.

Su labor como secretario Ejecutivo del Coneval será la de "coordinar, ejecutar y supervisar los servicios técnicos, así como la administración de los recursos con los que cuenta ese organismo", señala el organismo en su página de Internet.

Hernández Licona criticó el pasado jueves en su columna publicada en Animal Político, las medidas de austeridad y los recortes que alcanzaron al Coneval y las actividades que realiza la institución en la que estaba al frente.

El economista asentó en su columna que "la austeridad es importante para un servicio público que se había excedido desde hace varios años. Los excedentes petroleros financiaron el gasto corriente en las últimas décadas; una parte fue para engrosar la burocracia. Había que corregir. Pero hay que hacerlo con cuidado".

"Durante este gobierno se han tenido problemas en las áreas de salud, seguridad, cultura, deporte, entre otras, debido a recortes que no han tenido un sólido fundamento y a controles que se han convertido en frenos para el gasto, agregó.

El extitular del Coneval afirmó en el texto que el Consejo que dirigía se presentaron diversos problemas ante los recortes y que si bien "la institución no brinda salud ni seguridad pública, áreas prioritarias para el bienestar de la población, pero genera un servicio valioso: que los ciudadanos y los gobiernos sepan cómo nos está yendo en política social y cómo podemos ayudar a corregir".

Señaló que las medidas adoptadas durante 2019 han afectado ya los sueldos de las personas que menos ganan en la institución.

"Las personas con nivel de Enlace (sueldos de alrededor de 14 mil pesos mensuales) en 2019 ganan 8 por ciento menos que en 2018, todavía sin contar inflación. Para jefes de departamento la reducción ha sido de 9.3 por ciento. La gran mayoría ya no pudo comprar por sí mismos un seguro de gastos médicos".

Publicidad
Enlaces patrocinados