Destacan senadores combate a corrupción
Foto: Agencia Notimex

México.- El Senado inició este miércoles el análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema de política interior, en donde se destacó el combate a la corrupción pero también se demandaron resultados en seguridad pública.

Los posicionamientos se expresaron en dos rondas de cinco minutos, lo que ocupo más de una hora, donde se abordó la responsabilidad del Gobierno Federal en la gobernabilidad y el restablecimiento de la paz, la necesidad de fortalecer el federalismo, el combate a la corrupción y la separación del poder político del poder económico.

Senadores de Morena, PT y Encuentro Social destacaron los logros del Ejecutivo federal en casi un año de gobierno, sobre todo en impulsar la austeridad republicana, el combate a la corrupción y el cambio de régimen.

Mientras senadores del bloque opositor, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD apuntaron que no todo ha sido tan bueno, aunque tampoco tan malo, pero exigieron al Gobierno Federal más información y transparencia.

La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, de Morena, señaló que desde el año pasado se decidió erradicar la corrupción y se logró en 2019, pues el cien por ciento del gabinete ampliado hizo públicas sus declaraciones patrimoniales y de interés.

El senador José Alejandro Peña Villa, también de Morena, destacó que casi a un año de este Gobierno Federal se trata de un cambio de régimen, y consideró un gran acierto haber designado, por primera vez, a una mujer al frente de la política interna de México.

La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del PT, aseguró que la Cuarta Transformación separó el poder político del económico para eliminar el desvío de recursos para el enriquecimiento ilícito.

A su juicio, se pasó de una política policiaca a una social de prevención del delito y los objetivos de la nueva administración son garantizar el empleo, fortalecer la educación, y proveer de salud y bienestar a la población.

Por Encuentro Social, la senadora Eunice Renata Romo Molina subrayó que se ha garantizado la autonomía en los tres Poderes de la Unión y la independencia de actuación en los ámbitos estatales, municipales y federal, sin abandonar la responsabilidad del Gobierno Federal en la construcción de gobernabilidad y restablecimiento de la paz a nivel nacional.

En tanto, por el PAN la senadora Indira Rosales San Román condenó que el Gobierno Federal no rinda cuentas claras, que se niegue a entregar información sobre los diversos tópicos de administración, y que hay una gran dilación en la entregar de datos a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Aseguró que al gobierno le incomoda la democracia y se confronta con todos los que se oponen a sus designios, por lo que demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador que ya no ataque a las instituciones, ni amenace los derechos y libertades de los mexicanos que les piden soluciones.

La senadora Verónica Martínez García, del PRI, afirmó que en su partido reconocen el triunfo obtenido en las urnas, pero llamó al Gobierno Federal a construir acuerdos con las otras fuerzas políticas.

Dijo que su partido ha concedido el apoyo a todas las propuestas legislativas y por eso le demanda resultados a este gobierno; es imperativo incluir a los tres niveles de gobierno, sociedad civil y a la prensa, en lugar de descalificarlos.

La senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, criticó la negativa de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para decretar la Alerta de Género, y señaló que en materia de política interior no hay mucho que celebrar, pero sí mucho por hacer.

Aseguró que esta crítica no es un ataque o descalificación al gobierno, sino una demanda y un llamado para que replantee profundamente la política social y de seguridad hacia las mujeres.

La senadora Leonor Noyola Cervantes, del PVEM, reconoció el trabajo que se ha desarrollado en materia de seguridad pública, pero la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana debe redoblar esfuerzos para reducir los niveles de inseguridad y corrupción a corto plazo.

El senador Miguel Ángel Macera, del PRD, consideró que una de las tareas fundamentales de la política interior será el diálogo con los gobiernos de las entidades para no “romper” los principios del federalismo y encontrar los mecanismos para fortalecerlo.

A nombre del grupo del PRD, el legislador destacó la necesidad de aplicar todos los instrumentos de la política interior para pacificar al país.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria apuntó que Ayotzinapa no es el único caso en “la profunda crisis que heredó” esta administración en materia de derechos humanos y que se refleja en más de 40 mil personas desaparecidas, decenas de miles de asesinatos y una espiral de violencia e inseguridad.

Agregó que es tiempo de que se asuma esta responsabilidad. Ya van nueve meses del nuevo gobierno “y es también el momento para iniciar y detonar las acciones de política pública” para resolver “el tamaño del drama que estamos viviendo”.

Publicidad
Enlaces patrocinados