Desmiente INE 5 'fake news' de cara a las elecciones
Foto: Archivo

A solo unos días de las elecciones de México del 6 de junio de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) desmintió las fake news que han circulado a los largo de estas semanas en las redes sociales, WhatsApp y Telegram.

Boletas marcadas

Ante los rumores de que muchas de las boletas en los paquetes electorales, ya vienen marcadas a favor de la coalición Va Por México, el Instituto Nacional Electoral negó que esto sea cierto.

“Los paquetes cerrados se entregan a las y los presidentes de casilla y se abrirán hasta el día de la jornada electoral”: INE.

Cámaras en las casillas

El INE mencionó que es completamente falso que se vayan a instalar cámaras ocultas en las casillas como se ha asegurado en diversas publicaciones en redes sociales.

“El voto es libre y secreto. Di no a la desinformación. No compartas rumores”. INE

Se anulará tu voto

Un meme afirma que supuestamente debe marcarse un solo partido de una coalición en las boletas porque, de elegir más, el voto sería anulado. Esto ha sido compartido cientos de veces en redes sociales desde el 8 de mayo de 2021.

Sin embargo, el INE confirmó que está permitido marcar uno o más partidos si es que forman coalición.

Plumas para votar

Christian Flores Garza, director de Capacitación Electoral, aclaró que es falso que se hayan entregado plumas en la capacitación a las y los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla.

“Las plumas se incluyen en el paquete electoral, son de tinta negra y no se borran”, señaló.

Credencial no será necesaria

En decenas de publicaciones en redes sociales se ha compartido un mensaje que asegura que la credencial no será necesaria para votar este 6 de junio, sin embargo esto es completamente falso, dijo el INE.

La jornada electoral

México celebrará este domingo las elecciones para renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados y más de 21 mil cargos estatales y municipales.

Serán los comicios más grandes que ha organizado el país, tras ajustes al calendario electoral para que las votaciones locales y federales se celebren en una misma jornada. Están convocados casi 95 millones de personas mayores de 18 años.

Publicidad
Enlaces patrocinados