Descartan sanciones de EU por monitoreo de operaciones cambiarias
Foto: Cortesía | El Heraldo de México

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que México sea acreedor de sanciones por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, luego de añadirlo a una lista de monitoreo en sus operaciones cambiarias.

“El reporte no clasifica a México como una economía que manipula su tipo de cambio para obtener algún tipo de ventaja en el comercio internacional. Por lo tanto, no estará sujeto a sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos”, dijo la dependencia en un comunicado.

Esta mañana, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos publicó un informe donde incluyó a México en una lista de 11 países para monitorear sus operaciones en el mercado cambiario.

La oficina a cargo de Janet Yellen destacó que el país registró un superávit comercial importante en 2020 con Estados Unidos, el cual se tradujo en un déficit para la nación norteamericana, al tiempo que destacó las debilidades financieras derivadas por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, la dependencia a cargo de Arturo Herrera Gutiérrez aseguró que la inclusión de México a esta lista se debe a un efecto metodológico derivado del nivel alcanzado en el intercambio comercial con Estados Unidos en 2020.

“Este nivel se explica por el incremento en la demanda de exportaciones mexicanas por los estímulos fiscales y monetarias que se implementaron en Estados Unidos, frente a un menor dinamismo de las importaciones mexicanas provenientes de ese país por los efectos de la depreciación del peso mexicano y la pandemia generada por el coronavirus”, aseguró la SHCP.

Agregó que este efecto metodológico es transitorio y conforme la recuperación económica de México se vaya consolidando, la balanza bilateral con Estados Unidos se ajustará a niveles observados antes de la pandemia.

El reporte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, puntualizó Hacienda, analiza a los 20 socios comerciales más importantes de comercio bilateral, al igual que monitorea el comportamiento de las balanzas comerciales y las intervenciones de mercado de divisas, con el fin de evitar afectaciones en el intercambio comercial y el mercado laboral de Estados Unidos.

“La SHCP ha mantenido un estrecho diálogo y colaboración con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre la elaboración de dicho reporte”, concretó Hacienda.

Con información de Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Publicidad
Enlaces patrocinados