Descartan alerta por lepra en el país
Foto: Cortesía

La Secretaría de Salud federal descartó que haya una alerta por casos de lepra en el país, luego de que se diera a conocer que en México hay 90 casos registrados de esta enfermedad en 18 estados.

El principal estado con casos de lepra es Sinaloa, según los datos de la Secretaría de Salud, que reporta 32 pacientes, sin embargo, la coordinadora estatal de lepra, Bertha Salazar Cárdenas, aclaró que de éstos, solo 12 han dado positivo a la enfermedad, mientras que del resto se está en espera de resultados de los estudios.

La funcionaria de Salud detalló que de los 12 casos confirmados siete son hombres y cinco mujeres, de entre 25 y 64 años de edad, edad promedio en la que se detecta la lepra, sin embargo, en las revisiones de los familiares se ha confirmado la enfermedad en menores de 15 años durante 2019 y este año.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó que la enfermedad cause alerta.

“En general tenemos muy poca carga de lepra en México comparado con otros países de la región y no se diga del mundo”, apuntó el funcionario.

De acuerdo con el reporte de federal, Sinaloa es el estado con más casos de lepra reportados al contabilizar 32 pacientes; le sigue Michoacán con 15 casos; Jalisco seis; Nayarit cinco; Chiapas y Nuevo León cuatro. Mientras que los estados que tienen entre uno y tres casos son: Estado de México (1), Morelos (1), Oaxaca (1), Aguascalientes (1), Baja California (2), Coahuila (2), Guanajuato (2), Tamaulipas (2), Quintana Roo (3), Colima (3), Guerrero (3), Yucatán (3).

Con información de Sandra Solís | El Sol de Sinaloa

Publicidad
Enlaces patrocinados