Desaparece Senado la partida secreta
Foto: Cortesía

Ciudad de México.- La Comisión Permanente emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al artículo 74, para eliminar las partidas secretas.

La Mesa Directiva dio cuenta de que los congresos de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, México, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México avalaron la reforma constitucional.

Por tanto, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, la remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación. La reforma establece que no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los legisladores también emitieron la declaratoria de aprobación de la reforma al artículo 30 de la Constitución, en materia de nacionalidad, para aquellos connacionales, cuyos hijas e hijos nacen fuera del territorio nacional.

Además, luego de recibir 18 votos aprobatorios de los congresos de las entidades, la Comisión Permanente hizo la declaratoria constitucional de la reforma al artículo 43, por el que se establece el nombre de Michoacán de Ocampo; y lo mismo para el nombre de Veracruz de Ignacio de la Llave.

------------

"Se trata de una reforma histórica, este es un día histórico. La partida secreta, llamada también la partida secreta del Presidente formó parte de los diversos presupuestos de la federación, con altas y bajas entre el año de 1918 y 1998, es decir durante 80 años. Y formó parte de la Constitución desde la aprobación de la Constitución en 1917 hasta este año de 2021, es decir por más de 100 años", señaló el senador Martí Batres Guadarrama.

Con información de Gabriel Xantomila | El Sol de México

Publicidad
Enlaces patrocinados