Derechos Humanos pide evitar nueva crisis en Jalisco
Foto: Agencia Notimex

Guadalajara.- Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), recomendó a las autoridades tomar acciones, para evitar una nueva crisis en el manejo de restos humanos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

El titular de la CEDHJ presentó la Recomendación 10/2019 sobre el tráiler que circuló por la zona metropolitana de Guadalajara transportando cuerpos de personas fallecidas, además de un informe especial sobre las inhumaciones en el instituto.

Afirmó que, si las autoridades estatales no actúan de forma inmediata, se presentará otra contingencia igual a la del año pasado. Dijo que los documentos presentados apoyan a las autoridades actuales para seguir una hoja de ruta que impida que esto vuelva a ocurrir.

Hernández Barrón consideró que en este momento deben reforzarse las acciones con base en las propuestas que hace la CEDHJ con los propios diagnósticos realizados.

Mencionó que la nueva administración conoce muy bien la estructura y las capacidades que recibieron; tiene que actuar con la debida diligencia, porque de no hacerlo la responsabilidad les alcanzaría.

“Hoy las autoridades están llamadas a tener las competencias, las habilidades, la empatía, la disposición, la humildad, la sencillez para acompañar a las víctimas en su sufrimiento”, subrayó.

Añadió que, además de los documentos que presentó, se tiene abierta una nueva investigación en dos aspectos más de los hechos. Uno sobre las incineraciones reportadas y el otro es la investigación del trabajo que están realizando las oficinas regionales del IJCF.

“Vamos a continuar con la documentación de esas 605 quejas, son un desafío mayúsculo, pero vamos a identificar cada momento de forma detallada, cada omisión para seguirle presentando a las autoridades la lista de acciones y deficiencias en la búsqueda de las personas desaparecidas”, manifestó.

Por su parte, Enrique Guadarrama López, segundo visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que es urgente establecer en el país protocolos y normas de actuación unificadas conforme a los estándares internacionales para el cuidado, preservación y manejo de los restos humanos.

Agregó que se requiere un banco genético de datos y un registro nacional que permita avanzar en el esclarecimiento de múltiples casos de desaparición que se tienen en el país.

“Se debe revisar el marco normativo aplicable a los panteones y a los lugares de inhumación en el país, así como los mecanismos para vigilar su cumplimiento y las sanciones a las que se hagan acreedores quienes lo infrinjan”, apuntó.

Insistió en que es prioritario atender a los familiares de las víctimas de estos dolorosos acontecimientos y exigir la verdad y el acceso a la justicia, “enfatizando que en ocasiones las familias en su desesperación se ven obligadas a hacer lo que en principio le corresponde a la autoridad”, dijo.

Aseguraron que la CEDHJ y la CNDH seguirán señalando aquellas situaciones en donde haya actuaciones irregulares, omisas o descuido por parte de las autoridades responsables en situaciones como esta.

Publicidad
Enlaces patrocinados