Deportan a México a Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas
Foto: Redes

Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos entregó a las autoridades mexicanas al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba

Lo hizo vía terrestre a través de la frontera San Diego-Tijuana, en donde fue trasladado a las oficinas de la Fiscalía General de la República para su certificación médica.

A las 12:20 horas (tiempo local) fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México bajo custodia de la FGR.

¿De qué acusaban Tomás Yarrington?
Yarrington, quien gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004 bajo las siglas del PRI, fue arrestado en 2017 en Florencia, Italia, y extraditado a Estados Unidos en 2018.

Ahí se declaró culpable en 2021 de aceptar sobornos millonarios de organizaciones criminales para facilitar sus operaciones mientras ocupaba cargos públicos. Fue sentenciado a nueve años de prisión, pero obtuvo una liberación anticipada en julio de 2024 por razones no especificadas públicamente.

La Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado su extradición el 22 de enero de 2024, sin embargo, el 31 del mismo mes, Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, determinó devolver el expediente original de la causa penal, para que el Ministerio Público Federal “subsanara deficiencias existentes”.

El caso tiene que ver con una averiguación previa que se inició el 7 de enero de 2009, con motivo de una denuncia presentada en su contra por un testigo protegido que formó parte del cártel del Golfo y que señaló que Tomás Yarrington, en su calidad de gobernador facilitó la comisión de delitos contra la salud y llevó a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Publicidad
Enlaces patrocinados