Denuncian pacientes con VIH desabasto de medicamentos en el IMSS
Foto: Carlos Juárez Solorio

José Ramón Morales vive en Guanajuato y desde el pasado 15 de enero la Unidad Médica 3 del IMSS Salamanca no le brinda el tratamiento de VIH que necesita para atender su padecimiento.

En diciembre, el personal médico de la institución le dijo que le darían un nuevo tratamiento pero que aun no habían llegado los fármacos al estado. “Me pidieron que me acabara lo que tenía de Efavirenz y Trubada, que es lo que tomaba antes, me lo acabé el 15 de enero y no me han dado el nuevo fármaco”.

Guanajuato es una de las entidades donde las asociaciones de la sociedad civil han registrado diferentes denuncias por desabasto de medicamentos para pacientes como VIH.

Entre el 5 diciembre de 2019 y el 17 de febrero de 2020, las organizaciones han recibido 229 denuncias de personas que viven con VIH por desabasto de antirretrovirales en el IMSS, en 26 entidades del país.

Aunque en seis de estas solo se tiene registro de una denuncia, hay otras en las que se reporta una mayor cantidad, como CDMX (59), Jalisco (45), Estado de México (32), Querétaro (10), Baja California (10) y Veracruz (7).

Entre estos 229 casos de desabasto (que representan solo el registro de las denuncias recibidas por las organizaciones Consejo Ciudadano para VIH e ITS, Inspira Cambio y México VIHe Libre y Ofender la Sociedad) hay personas que llevan hasta un mes sin recibir su medicamento, como es el caso de José Ramón a quien no le han dado una explicación de qué pasa con el abasto de medicamentos ni una fecha de llegada.

Publicidad
Enlaces patrocinados