Ciudad de México.- La senadora juarense de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrea Chávez, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tras la difusión de una imagen alterada de su persona, creada mediante Inteligencia Artificial (IA) por parte del caricaturista Antonio Garci Nieto.
La legisladora consideró que la publicación constituye un delito de acoso sexual y una violación a su intimidad.
La imagen en cuestión, que rápidamente generó controversia en redes sociales debido a su contenido sexual, motivó a Chávez a tomar acciones legales.
Acompañada de miembros de su partido en el Senado, la senadora confirmó haber iniciado el proceso formal contra Garci Nieto, señalando que esa conducta está tipificada tanto en el Código Penal Federal como en el Código Penal de la Ciudad de México.
Chávez comentó que ya ha sido evaluada por especialistas del Ministerio Público, tanto en el ámbito jurídico como en el psicológico, como parte de las diligencias.
La senadora informó que las acciones del caricaturista podrían acarrear sanciones que van desde tres hasta seis años de prisión, además de una multa económica que oscilaría entre 500 y mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).
La sanción económica podría ascender hasta los 108 mil 570 pesos, en caso de que Garci Nieto sea declarado culpable de las acusaciones.
La presidenta Claudia Sheinbaum también se pronunció al respecto, mostrando su respaldo a Andrea Chávez durante una conferencia de prensa.
Sheinbaum subrayó la importancia de erradicar la violencia de género en todas sus formas, incluso en el ámbito digital y condenó los ataques que la senadora ha sufrido por ser mujer.