Frenan candidatura de Félix Salgado Macedonio
Foto: Quadratín

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Movimiento de Regenración Nacional (Cnhj) declaró reponer el procedimiento de evaluación de perfiles para la selección del candidato o candidata en la gubernatura de Guerrero, debido a las acusaciones en contra de Felix Salgado Macedonio por violación y otros abusos sexuales.

Salgado macedonio es acusado de violación sexual por al menos dos mujeres, una de quienes era menor de edad en el momento de los hechos de violencia de género.

La denuncia de una de ellas, que data de 2016, dio pie a la apertura de una carpeta de investigación en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar de la Fiscalía de Guerrero, que continúa abierta.

El senador con licencia formalizó el registro de su candidatura en Guerrero a pesar de que seguía en curso la investigación de la Cnhj, lo que fue criticado por mujeres morenistas que advirtieron protección hacia el guerrerense de parte de la cúpula partidista.

Militantes de Morena demandaron cancelar el registro como candidato a gobernador

"Venimos a promover de manera conjunta y solidaria, la cancelación del registro de la candidatura a la gubernatura de Guerrero del C. Félix Salgado Macedonio", se lee en la carta que enviaron senadoras y diputadas a la Comisión.

Señalaron que "no es ético ni responsable anular la voz de las mujeres que han sido víctimas de la violencia sexual y de género", insistieron que no es ético ni moral abrir la posibilidad de que un agresor sexual.

Expusieron que, es responsabilidad de Morena admitir y conservar en su organización personas que gocen

De buena fama pública; mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros; y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales.

Por lo que las militantes del partido subrayaron que quien sea candidato de la Institución que conforman, tiene que tener las condiciones mínimas en lo ético, en lo moral y un modo honesto de vivir.

"Si no hay paz de género, no puede haber paz social", recalcaron.

Bajo dicha tesitura se dijo que si la Comisión de Honestidad no tiene atribución para investigar las denuncias por la violencia sexual en contra del candidato, ya que esta es una obligación de la Fiscalía de Guerrero, sí podría apartar de la carrera electoral al político hasta que la justicia resuelva el caso.

Entre las firmantes se encuentran la senadora, Malú Micher, la diputada Jesusa Rodríguez y la Secretaria General del partido, Citlali Hernández.

Félix Salgado Macedonio, candidato a la gubernatura de Guerrero por Morena, cuenta con al menos dos denuncias por el delito de violación.

Con información de Sarahi Uribe | El Sol de México

Publicidad
Enlaces patrocinados