DEA denuncia espionaje de cártel durante juicio a capo en Washington
Foto: Pixabay

Ciudad de México.- Durante una audiencia ante el Senado de Estados Unidos, el agente especial Matthew Allen reveló que miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) vigilaron a agentes e informantes de la DEA en Washington D.C. mientras se desarrollaba el juicio contra Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, hijo del líder del cártel, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Allen calificó el hecho como una amenaza directa a la seguridad nacional y aseguró que el CJNG ha logrado una infiltración profunda en ciudades como Los Ángeles, donde recientemente se descubrió un centro de operaciones con un mural de “El Mencho” pintado en el techo, a escasos kilómetros de una oficina de la DEA.

El agente también denunció represalias violentas en México tras la captura de “El Menchito”, incluyendo el asesinato de la hija de un informante y la ejecución de un soldado mexicano.

“Esto no es solo crimen, es terrorismo”, afirmó Allen, al advertir sobre la capacidad paramilitar y el alcance global del CJNG y el Cártel de Sinaloa.

Rubén Oseguera fue condenado en marzo de 2025 a cadena perpetua más 30 años por narcotráfico y posesión de armas. La DEA considera que su juicio marcó un punto de inflexión en la ofensiva del cártel contra las autoridades estadounidenses.

Publicidad
Enlaces patrocinados