CURP será utilizado para validar la identidad de los detenidos
Foto: Agencia Notimex

La Clave Única de Registro de Población (CURP) servirá para validar la identidad de un detenido por alguna autoridad de seguridad, así como saber el sitio en qué lugar se encuentra asegurado el infractor.

Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) firmaron un convenio para validar los datos de identidad de las personas en el Registro Nacional de Detenciones, respetando en todo momento sus derechos humanos.

“El objetivo es lograr un óptimo y eficiente suministro de información con los servicios web de la CURP, a fin de validar los datos de identidad de las personas cuyos nombres integran el Registro Nacional de Detenciones. De ahí la gran, gran importancia de la firma de este convenio”, explicó la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero.

Acompañada del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, expuso que con esta acción se fortalecerán las capacidades de actuación e investigación de las Policías, ya que se facilitará la consulta de información a través de los registros y bases de datos nacionales de seguridad pública.

Agregó también que se promoverá la adopción, uso y certificación de la CURP. “Esto permitirá su validación en tiempo real y permitirá confrontar los datos con la Base de Datos Nacional de la Clave Única de Registro de Población”.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas detalló que el convenio busca proteger los derechos de las personas que son detenidas por cualquier autoridad, “al contar con la CURP de los detenidos, los familiares tendrán la seguridad plena de identificar el lugar el que en el que se encuentra las personas detenidas, evitando a desapariciones y violaciones a derechos humanos”.

Con información de Sarahi Uribe | El Sol de México

Publicidad
Enlaces patrocinados