Cumple México un año con Covid-19
Foto: Associated Press

Ciudad de México.- El brote surgido en China a fines de 2019 ha causado 185 mil 257 muertes en México que hoy cumple un año de haberse reportado el primer caso de coronavirus.

Deja, además, 2 millones 84 mil 128 infectados conocidos, aunque las propias autoridades han reconocido que la afectación de la pandemia es aún mayor a la reportada.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad Johns Hopkins.

Los contagios confirmados de coronavirus vienen disminuyendo sostenidamente en México desde fines de enero, y actualmente ningún estado se encuentra en el nivel máximo de riesgo epidémico, o semáforo rojo, mientras se retoma la normalidad de las actividades productivas y comerciales.

El primer caso de coronavirus se detectó el 27 de febrero de 2020, aunque la Secretaría de Salud lo confirmó un día después junto con dos más, cuando actualizó la información en su conferencia diaria sobre el Covid-19.

Este sábado, el número total de casos estimados asciende de 2 millones 278 mil 701 al considerar a aquellos que esperan el resultado de la prueba o no se la han practicado, indicó el director de Información Epidemiológico de la SSa, Christian Arturo Zaragoza, en la habitual rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Entre ellos, solo 2 por ciento del total o 53 mil 393 son casos activos estimados, es decir, con síntomas en las últimas dos semanas.

Hay en la actualidad una ocupación media del 31 por ciento de camas generales en los hospitales mexicanos que atienden a pacientes con Covid-19.

Entre los 32 estados del país resaltan Ciudad de México con el 56 por ciento y Puebla con 51 por ciento de saturación general, mientras que las otras 30 entidades territoriales tienen menos del 50 por ciento de ocupación.

En cuanto a las defunciones, la capital mexicana, el foco de la pandemia, por sí sola acumula casi una de cada cinco del total del país.

Este sábado fueron aplicadas 73 mil 242 dosis a la población mexicana, entre la que ya son 2.38 millones las personas que han recibido alguna de ellas, pero solo 565 mil 377 las dos unidades necesarias, de Pfizer y BioNTech, para completar su inmunización.

Con información de El Sol de México, Reuters y EFE

Publicidad
Enlaces patrocinados