Critica Coparmex estancamiento económico e incertidumbre
Foto: Cortesía

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que "no hay forma de conseguir desarrollo sin tener crecimiento, y para que ello exista se requiere inversión y condiciones de confianza, se necesita certidumbre".

En un comunicado, criticó el estancamiento económico, la disminución de las inversiones, un sector de la construcción debilitado ante la ineficacia del gasto público. Pero sobre todo dijo que "si tuviéramos que escoger el principal factor detrás del mal desempeño económico en 2019, éste sería la incertidumbre”. Relató que a lo largo del primer año de gobierno de la actual administración, "hemos padecido de una serie de decisiones, acciones u omisiones en distintos rubros que han generado desconfianza".

Por ello, la Coparmex propuso que la fórmula virtuosa para mejorar la economía nacional es la confianza con inversión, que provoca crecimiento y que permite desarrollo.

Aseguró que "por nuestra parte, los empresarios, desde el pequeño negocio hasta la gran empresa y los conglomerados internacionales, estamos listos para invertir y reactivar la economía, lo único que requerimos son señales de certidumbre".

Coparmex propuso tres acciones concretas que el gobierno puede poner en marcha rápido para que desde ya se inicie este proceso para recuperar la confianza.

Primero pidió "dejar de lado la retórica pública, que tiende a la polarización y que va usualmente en contra de las empresas y organizaciones sociales. Sin duda, este discurso divisorio genera incertidumbre y preocupación".

Segundo, señaló que "dejar de lado el terrorismo fiscal no es el camino. Es importante que se dejen las amenazas de posibles investigaciones fiscales, ya que utilizarlas de forma recurrente paraliza la inversión".

Apuntó que los esfuerzos de fiscalización deben enfocarse en promover la formalidad para aumentar el número de contribuyentes, ya que esa es la fórmula para aumentar la recaudación. Sugirió entonces retomar incentivos fiscales, como la deducción plena de las prestaciones laborales.

Tercero, propone respetar a cabalidad las normas, las leyes y los contratos. "Atentar en contra del cumplimiento de estos contratos ha debilitado nuestra credibilidad. El sector más perjudicado ha sido el energético", enfatizó el organismo empresarial.

Advirtió que acciones como la renegociación forzosa de los contratos de los gasoductos o la paralización de las rondas para permitir la inversión privada, han paralizado la confianza de los inversionistas.

Llevar a cabo estas tres acciones, concluyó, "abonará a recuperar la confianza empresarial, lo cual podrá revertir el estancamiento económico. La reputación es un activo invaluable que el gobierno debe fortalecer con cada una de las acciones que lleve a cabo".

Publicidad
Enlaces patrocinados