'Cristal', causa de últimas muertes por sobredosis en NL
Foto: Twitter

Monterrey.- El abuso de drogas se ha convertido en un foco de atención en Nuevo León en los últimas días, pues por segundo fin de semana consecutivo se reportaron muertes por sobredosis con un común denominador: el consumo de “cristal”.

En febrero, el área metropolitana de Monterrey suma cuatro muertes, la más reciente acaecida la noche del pasado sábado en la zona norte de esta ciudad, de un hombre fue hallado sin vida por su esposa, en el hogar, tras consumir el mencionado estupefaciente, además de encontrarle dos tabletas de sildenafil.

Mientras que una semana anterior, el 8 de febrero, tres personas fallecieron por sobredosis, luego de convivir en una reunión amistosa, en un domicilio de la colonia Antonio I. Villarreal, al poniente del municipio regio.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, en el examen toxicológico practicado a las víctimas, encontraron cocaína, alcohol y fentanilo, esta última sustancia considerada base del “cristal”.

A raíz de ese acontecimiento, el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Orozco, anunció el 11 de febrero la creación de un informe sobre las muertes por sobredosis ocurridas en los últimos años en el estado.

La medida también obedece a la preocupación del gobierno local por el crecimiento del consumo de “cristal”, el cual se ha incrementado hasta en 70 por ciento, según reportes periodísticos y de legisladores locales, quienes han exigido una mayor estrategia a la administración de Jaime Rodríguez Calderón.

“Representa un peligro inminente para nuestro estado en los años venideros”, externó a un medio local el diputado nuevoleonés panista, Eduardo Leal Buenfil, quien informó, además, que los delitos vinculados con esta sustancia se dispararon hasta en 40 por ciento en el último año.

Sin precisar porcentajes, el gobierno de Nuevo León, mediante el secretario de Seguridad Pública, Alfo Fasci Zuazua, reconoció el pasado 31 de enero que el consumo del “cristal” en la localidad ha aumentado y lo considera como “número uno” en venta de narcóticos junto con la marihuana.

Además, confirmó que el consumo de esta droga haya ocasionado el incremento de la incidencia delictiva en esta entidad.

Publicidad
Enlaces patrocinados