Crece informalidad laboral en México
Foto: Carlos Juárez Solorio

Ciudad Juárez.- En México hay 54.1 millones de trabajadores, de los cuales el 56.9% lo hacen bajo la informalidad, informó la INEGI a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de este 2019.

De acuerdo con este estudio, durante los primeros tres meses del año se contabilizaron aproximadamente 30.8 millones de trabajadores informales en México, 2.7% más que los contabilizados durante este mismo periodo del 2018.

Esta encuesta nacional contabiliza a todos aquellos trabajadores no protegidos en la actividad agropecuaria, servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se evita el registro ante la seguridad social.

La ENOE desglosa que de estos 30.8 millones de trabajadores informales, 15 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, el cual son a todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación independiente de esos hogares.

De los restantes, 7.7 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 5.8 millones al agropecuario y otros 2.3 millones al servicio doméstico remunerado, siendo el segundo el único que registró una disminución porcentual anual.

Publicidad
Enlaces patrocinados