Crea una empresa
Foto: Agencia Notimex

Monterrey.- Luego de que se girara una orden de aprehensión en su contra por administración fraudulenta, el exfiscal anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales, es señalado por autoridades holandesas de crear una empresa "fantasma" donde depositaría los seis millones de dólares que presuntamente estafó a Paula Cusi Presa.

De acuerdo a información de un medio nacional, la investigación realizada en Holanda determinó que la empresa Summer Stream CV, asentada en el país bajo, “no es una entidad, ni persona moral, ni compañía”.

La indagación arrojó que este negocio fue creado solamente para depositar los seis millones de dólares que Canales y su socio, César Gerardo Francisco García Méndez, obtuvieron en agravio de la viuda de Emilio Azcárraga Milmo, presidente de Televisa.

Asimismo, detalló que sin que Paula Cusi tuviera conocimiento de la transacción, Canales y García Méndez acordaron con Televisa dos depósitos de tres millones de dólares cada uno, cifra que representaba el pago por el paquete accionario de la afectada.

Para finiquitar la operación, los apoderados de Paula Cusi la hicieron firmar una Carta de Instrucción, con el objetivo de que el dinero fuera transferido vía electrónica a través de empresas extranjeras; ella tuvo conocimiento de este hecho meses después.

Ernesto Canales Santos fue el primer fiscal Anticorrupción, nombrado por el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, para investigar el presunto desfalco millonario del exgobernador Rodrigo Medina.

El pasado lunes, un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México libró una orden de aprehensión en contra del abogado; su socio, César Gerardo Francisco García Méndez, también está acusado de administración fraudulenta.

Publicidad
Enlaces patrocinados