Covid acelera pagos 'sin contacto'
Foto: Cortesía

La adopción de pagos digitales en México entre marzo y octubre avanzó lo que hubiera demorado tres años antes de la emergencia sanitaria.

Jorge Noguera, presidente de MasterCard en México y Centroamérica anticipa que a este ritmo, al cierre del año 80 de cada 100 pesos se pagarán en efectivo, siete menos que antes de la pandemia.

Entre 2015 y 2018 el uso del dinero en efectivo bajó de 91 a 87 por ciento de las transacciones que se hacen en el país, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Noguera estimó que la bancarización crecerá 10 puntos porcentuales, para cerrar el año con 65 por ciento de la población adulta utilizando al menos un producto financiero, como tarjetas de débito, crédito, nómina, cuentas de ahorro o cheques.

El directivo dijo que este crecimiento se deberá en gran medida a las restricciones impuestas por la pandemia, ya que ante el confinamiento, el cierre de establecimientos y la seguridad sanitaria, las personas buscan métodos de pago que no sean el efectivo.

“Los usuarios están demandando experiencias de pago completamente sin contacto. Esto tiene que ver con un tema de la pandemia y también con la seguridad”, comentó Jorge Noguera.

Refirió que además del crecimiento del comercio electrónico, que se dio ante la cuarentena, las personas que ya tienen actividades fuera de sus casas buscan tener menos contacto con el efectivo.

El directivo añadió que por temas de seguridad los usuarios también buscan utilizar medios en los que no tengan que entregar su tarjeta de crédito o débito a otra persona.

Con información de Juan Luis Ramos | El Sol de México

Publicidad
Enlaces patrocinados