Controlarán militares otros dos aeropuertos de México
Foto: Cortesía | Aviones en el AIFA

Ciudad de México.- Los militares siguen recibiendo nuevas tareas en México: el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que entregará el manejo de dos aeropuertos del estado de Campeche a las Fuerzas Armadas, que durante su sexenio han adquirido un creciente poder que ha llevado a algunos detractores del gobernante a señalarlo de estar militarizando el país.

Durante su conferencia matutina López Obrador dijo que la Secretaría de la Defensa (Sedena) asumirá el manejo del aeropuerto de Campeche, capital del estado del mismo nombre y ubicado frente a las costas del Golfo de México, y la Secretaría de la Marina la terminal aérea de Ciudad del Carmen, una isla de ese estado.

Al justificar la decisión el mandatario dijo que el ejército tiene también a su cargo el proyecto del Tren Maya, una de las obras claves de su gobierno que se está desarrollando en la Península de Yucatán.

En el caso del aeropuerto de Ciudad del Carmen, López Obrador señaló que lo manejaría la Marina porque atiende todo el mar de Campeche y la zona petrolera del Golfo de México.

El gobernante también ha dejado en manos de los militares la construcción y manejo del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la capital mexicana, y las terminales aéreas de las localidades turísticas de Tulum, Chetumal y Palenque.

Durante su sexenio, que se inició en 2018, López Obrador ha entregado a los militares varios proyectos, la administración de las aduanas y hasta la distribución de vacunas.

El mandatario, que antes del llegar al poder sostenía que los militares debían retornar a los cuarteles, en los últimos meses cambió de posición e impulsó una reforma constitucional, que aprobó en octubre el Congreso, que permitirá a las Fuerza Armadas cumplir labores de seguridad pública hasta 2028. La iniciativa fue rechazada por organizaciones humanitarias y opositores que acusaron López Obrador de estar militarizando México.

Desde 2006 los militares y marinos mexicanos han tenido un papel clave para combatir a los grupos criminales y del narcotráfico.

A pesar del amplio despliegue de la Guardia Nacional y otras fuerzas militares en los 32 estados del país, la criminalidad no ha logrado ser contenida.

Publicidad
Enlaces patrocinados