Contagios de covid se elevan 297% en junio y acelera la '5ta Ola'
Foto: Net Noticias

En lo que va de junio, el número de contagiados por covid-19 se incrementó en 297 por ciento al alcanzar un promedio diario de 5 mil 92 personas con Sars CoV-2, aunque durante esta semana, el promedio fue mayor a los 9 mil.

Los casos activos pasaron de 15 mil 685 a 62 mil 342, desde el pasado 30 de mayo al 17 de junio, reportó la Secretaría de Salud.

En el último Informe Técnico Diario covid-19 México, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud señala que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: CDMX, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados en el país.

Es en la Ciudad de México donde más casos activos se registran, y mientras a finales de mayo se tenían 4 mil 912, llegaron a 18 mil 894 hasta el pasado viernes, con un incremento de 284 por ciento, mientras que Tlaxcala con 129 y Chiapas con 42 casos, son las entidades con menos casos activos.

EN LA CIUDAD DE MÉXICO

La capital mexicana registra el 30 por ciento de las personas que tienen el nuevo coronavirus y su modalidad de Ómicron en la llamada quinta ola de contagios que se registra en México.

La mediana de edad en general es de 38 años, mientras que, en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos de contagio están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres con el 52.2 por ciento.

Las medidas de higiene, entre ellas el cubre boca y la aplicación de la vacuna, que inició el 24 de diciembre de 2020, contribuyó a la disminución de la gravedad de los contagios y el número de defunciones durante la pandemia.

Hasta el momento se tienen contabilizadas 325 mil 359 muertes en lo que va de la emergencia sanitaria, y en los últimos 18 días llegaron a 505, un promedio de 28 por día.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

A pesar del aumento de los casos activos por Sars CoV-2, la Secretaría de Salud informó que se cuenta con disponibilidad de 99 por ciento en camas con respirador mecánico y de 94 por ciento en camas generales en todo el país.

Desde el pasado 21 de marzo las autoridades de salud declararon el semáforo epidemiológico verde en todo el país como resultado de la disminución de hospitalizaciones.

En esa última semana de marzo y hasta el 3 de abril del 2022, disminuyó en un 39% el número de casos estimados en comparación con la anterior semana, lo que permitió avanzar en el color epidemiológico.

La Secretaría de Salud reitera que es necesario mantener las medidas básicas de prevención, porque aún no se levanta la emergencia sanitaria como la sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas -cubriendo nariz y boca-, sobre todo ventilación en espacios cerrados y precauciones en áreas públicas.

Publicidad
Enlaces patrocinados