25 de enero, 2020 - 08:12

Construcción de Tren Maya interesa a 85 empresas

Redacción

Nacional

Construcción de Tren Maya interesa a 85 empresas
Associated Press
Publicidad

El Gobierno Federal anunció que la construcción del Tren Maya comenzará en abril en los dos primeros tramos de la fase inicial del proyecto, entre Palenque y Calkiní, que comprenden 480 kilómetros.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dio a conocer que el 22 de enero se llevó a cabo un taller informativo con 85 empresas interesadas en participar en la obra, de las cuales 65 son nacionales y 20 extranjeras (de España, Canadá, Portugal, Brasil y China).

“A partir de aquí se inicia una serie de consultas a los posibles licitantes para ir solventando aspectos técnicos, económicos, administrativos… todos los detalles del proyecto; se van entregando propuestas y conformen van avanzando los talleres se conforman las bases finales”, explicó.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario presentó el cronograma de las licitaciones, donde se prevé que a mediados de abril se anuncien las firmas que emprenderán la construcción de los tramos uno y dos, tentativamente el 30 de ese mismo mes.

“Estamos desfasando los eventos una semana, de dos en dos, porque el cúmulo de información, las propuestas, son volúmenes muy importantes, son cajas y cajas que se tienen que ir analizando”, indicó.

De acuerdo con el calendario, para el tramo uno, Palenque-Escárcega, el 10 de enero se publicaron las prebases de la licitación, mientras que la convocatoria abierta saldrá el próximo 7 febrero; el 17 de abril se anunciará quién la obtuvo, para que el 30 abril inicie la construcción.

En el caso del tramo dos: Escárcega-Calkiní, se establecieron las mismas fechas. En cuanto al tercer tramo, Calkiní-Izamal, se publicaron las prebases de licitación el 23 de enero, a fin de que un mes después se abra la licitación y el 30 de abril se dé el fallo para iniciar obras el 18 de mayo.

Para el cuarto tramo, Izamal-Tulum, ayer salieron publicadas las prebases; el 28 se publicará la licitación y el 4 de mayo al ganador, a fin de que inicien las obras el 25 de mayo. En cuanto al tramo cinco, Tulum-Cancún, la prelicitación se publicará el 31 enero, la licitación el 6 marzo y para el 4 de mayo se anunciará a la empresa responsable que deberá iniciar la construcción también el 25 mayo.

Jiménez Pons afirmó que ante el cúmulo de información y la revisión que realizará un “ejército de técnicos”, puede existir un inicio diferido en el calendario; sin embargo, “la intención es que el inicio de obra de los dos primeros tramos sea el 30 abril”.

Detalló que los temas ambientales en esta parte del proyecto están solventados, debido a que las zonas impactadas ya tienen un riel desde Palenque hasta Valladolid, además de que hay tramos en que el tren viaja en medio de la carretera.

“La segunda fase, que va de Tulum a Chetumal y de Chetumal a Escárcega, sí requiere toda una serie de estudios importantes de impacto ambiental que ya se están preparando para lanzar las convocatorias”, puntualizó.

El funcionario federal garantizó que se ha cumplido con toda la normatividad impuesta por las secretarías de Hacienda y Función Pública para llevar a cabo el proyecto.

En su intervención, López Obrador aseguró que se respetará el patrimonio histórico del país durante la construcción del Tren Maya y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia supervisará que no haya ningún tipo de afectación.

“Nosotros estamos a favor del desarrollo sustentable, queremos el crecimiento sin destruir el territorio, no es crecer por crecer; liberalismo es dejar hacer dejar pasar el neoliberalismo es lo mismo con más barbaridad. Nosotros ya no queremos eso”, dijo en Palacio Nacional.

El Presidente agregó que con el Tren Maya se cumple lo que establece la ley. “Se hizo la consulta a todas las comunidades, ya conocen ustedes el resultado, la mayoría de la gente votó a favor de la construcción, se cumplió con todo el procedimiento”, subrayó.

Con una inversión total de 120 mil millones de pesos, el Tren Maya entrará en operación en 2024 y recorrerá en una primera fase 951 kilómetros en los cinco estados del sureste de México, región con 12 millones de habitantes y 17 millones de turistas al año.

Según se informó en diciembre, ya están asegurados unos 60 mil millones de pesos hasta 2024, provenientes del fondo de promoción al turismo que se obtiene del cobro de impuestos.

 

Publicidad