Condena ONU asesinato de periodistas mexicanos
Foto: Cortesía

Ciudad de México.- El Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos de los periodistas Alfonso Margarito Martínez Esquivel (Tijuana) y José Luis Gamboa Arenas (Veracruz), e hizo un llamado a garantizar una investigación pronta y exhaustiva.

“Los recientes asesinatos del señor Martínez Esquivel y el señor Gamboa Arenas son un doloroso recordatorio de la alarmante violencia dirigida contra la prensa en México”, dijo Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.

Agregó que la difamación, las amenazas, las agresiones y los ataques más graves en contra de las y los periodistas constituyen “dramáticas violaciones no solo en contra de las víctimas directas, sino también contra el derecho a la información, la libertad de expresión y el pluralismo de toda la sociedad democrática”.

El 10 de enero el periodista José Luis Gamboa Arenas fue asesinado en el Puerto de Veracruz. Se trató del primer asesinato de un periodista en el año, el cual era director del medio digital Inforegio y en su trabajo también daba difusión a problemas de inseguridad y temas políticos.

Siete días después, el 17 de enero el periodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel fue asesinado afuera de su domicilio en Tijuana. En este caso Margarito tenía una larga trayectoria en la cubertura de notas relacionadas con temas de seguridad y violencia para diversos medios nacionales e internacionales.

La ONU-DH exigió a las autoridades a desarrollar una investigación efectiva y exhaustiva de estos graves ataques, considerando todas las líneas de investigación relevantes, incluyendo la hipótesis de un vínculo entre los asesinatos y la labor periodística realizada por las víctimas, de acuerdo con los estándares internacionales.

Publicidad
Enlaces patrocinados