Concluye Comité de Ética de la UNAM estudio sobre tesis de ministra
Foto: Associated Press

Ciudad de México.- El Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió a la ministra Yasmín Esquivel Mossa permitir entregar el resultado del estudio y de "un extenso y cuidadoso dictamen de naturaleza ética y técnico académico" sobre el plagio de su tesis de licenciatura.

A través de un comunicado, el Comité ratificó que es un fallo judicial, promovido por la misma ministra, el que impide que se de a conocer el resultado del caso.

El Comité rechazó que no se le haya permitido a la ministra o a sus representantes entregar la documentación probatoria que podría verificar que ella es la autora de la tesis y exhibió que la audiencia se le otorgó desde el mes de febrero, incluso con la ampliación del tiempo para poder entregar las pruebas ante esa instancia.

Luego exhibe que "con el fin de otorgar amplias oportunidades a las partes para su defensa, en la reunión del 13 de febrero el Comité brindó acceso abierto al expediente y otorgó una prórroga de ocho días para la presentación de pruebas y alegatos. El 24 de febrero otorgó dos días adicionales".

Agrega que el representante de Esquivel Mossa entregó otros paquetes con documentos o escritos. "Los integrantes de Comité con base en una larga experiencia académica, estudiaron de forma cuidadosa un extenso cúmulo de elementos, entre ellos, la totalidad de las pruebas, documentos y escritos recibidos por parte de los entonces alumnos de la UNAM".

Con información de Nurit Martínez | El Sol de México.

Publicidad
Enlaces patrocinados