¡Con raspones y todo! Candidata hace campaña en patines
Foto: Twitter | @Isabelllamasm

El primer día de campaña terminó sobre un charco de chapopote derretido; sus patines no resistieron la viscosidad del material de construcción desparramado a media acera e inevitablemente cayó al suelo. Así, sobre ruedas, es como Isabel Llamas Macías, candidata del PRI a diputada local por el Distrito 1 inició y planea terminar su campaña electoral.

Ella avanza en patines y su equipo de trabajo en bicicleta. De esta forma busca realizar una campaña electoral con sentido ambientalista, pero también quiere crear conciencia sobre la importancia de la movilidad no motorizada en Querétaro.

“La contingencia sanitaria por Covid ha cambiado todo lo que conocíamos, debemos hacer las cosas diferentes, principalmente las campañas políticas, donde se gasta tanto dinero y se contamina tanto con propaganda, por eso quiero hacer la campaña de esta forma”, comenta la abogada de 32 años, de acuerdo con El Universal.

Baches, moretones y mucho patín

Para Isabel, ponerse los patines no solo es una forma de conocer los problemas de movilidad y accesibilidad en Querétaro, sino también un recuerdo de su infancia, pues siempre fue amante de rodar con sus hermanas y amigos en el Patinerama.

Aunque el proceso electoral lleva sólo 15 días, ella ya ha vivido varias caídas, moretones y raspones, pues reconoce que la ciudad es muy poco amigable, no sólo con los patinadores, sino también con los ciclistas, peatones, personas que usan silla de ruedas y con las carriolas.

En su recorrido por las calles del Distrito 1, la candidata priista ha detectado desde el primer día el mal estado de las vialidades, la falta de señalamientos, rampas, banquetas e iluminación.

“Me he caído varias veces, mi equipo y yo pasamos muchas horas bajo el sol; hemos subido vialidades muy pronunciadas, zonas con poca luz”, añade.

Realizar la campaña en patines no ha sido sencillo, y de una manera o de otra, Llamas Macías ha sorteado baches, grietas, encharcamientos, alcantarillas destapadas y demás, aunque reconoce que esto no es nada nuevo.

Isabel señala que ponerse patines no sólo es una forma de conocer los problemas de movilidad sino que le recuerda su infancia.

La única zona intransitable hasta ahora, en la que los tramos de empedrado, cuestas y calles de asfalto desgastado han impedido avanzar a la candidata en patines, ha sido la colonia Peñuelas, ahí, Isabel se rindió y con pesar tuvo que usar un par de tenis que siempre lleva con ella.

“Estos problemas siempre han estado ahí, no aparecieron de la noche a la mañana, pero debes bajarte del coche para hacerte consciente de eso”, explica.

Mejor movilidad, más calidad de vida

Aunque Isabel ha tomado como bandera el cuidado ambiental y el fomento a la movilidad no motorizada, asegura que la inseguridad en las calles de Querétaro es un factor decisivo e influyente en el estado de las vialidades y, por lo tanto, en la movilidad de cada zona en la capital.

“Hemos percibido que en aquellas zonas donde se registran índices más altos de inseguridad, son zonas donde también hay problemas con la iluminación, donde hay calles sin mantenimiento y demás”, menciona la abanderada tricolor.

Pese a las dificultades físicas, Llamas Macías se ha propuesto realizar su campaña 100% sobre ruedas, pues se dice convencida de que es una forma efectiva de tener un acercamiento real con los ciudadanos: “Tengo cuatro propuestas que son: apoyar a las asociaciones civiles; modificar el reglamento de tránsito; mejorar las condiciones del transporte público, y apoyar económicamente a las pequeñas empresas”, subraya la candidata.

Publicidad
Enlaces patrocinados