Comienza la temporada hortícola en Sinaloa
Foto: Cortesía | Ilustrativa

Sinaloa.- Con el corte de tomatillo, calabaza y pepino en la zona norte de Sinaloa. comenzó formalmente la temporada hortícola que para este año se establecieron 50 mil hectáreas de diferentes productos, esperando tener una producción superior a los 2 millones 250 mil toneladas, principalmente de tomate, chile, pepino, calabaza y cebolla, indicó el presidente del Comité Municipal Campesino número 5, Juan Luis Día Escobar.

Día Escobar indicó que son los primeros cortes, todavía no hay mucha afluencia, los precios se han mantenido un poco a la alza, ahorita lo más caro es la verdura, tomate, cebolla, calabaza y chiles andan por las nubes, pero van empezando y como siempre se ha visto la legumbre es un producto muy riesgoso, oferta-demanda, en un día andan por las nubes y al siguiente día andan en ceros» manifestó

El líder campesino del sector social dijo que la horticultura es la parte de la agricultura que más genera mano de obra, actualmente en inicio de temporada están empleando a 2 mil jornaleros en la zona norte de Sinaloa.

Los primeros cultivos que ya se están cosechando, puntualizó el dirigente campesino, es el del tomatillo y posteriormente se continúa con el corte de calabaza y pepinos pero, de momento, no se ha registrado alta afluencia de los cortes.

En lo que respecta a los precios, precisó que en general, las hortalizas están reportando precios con leve tendencia a la alza, y se espera que se mantengan para que, este año los horticultores puedan gozar de alguna ganancia ya que el año pasado solo dejó pérdidas pues la crisis derivada de la pandemia impactó al mercado.

Los productores tienen la esperanza de que se mantengan los precios porque, el comportamiento del mercado es errático y de repente pudieran caer causando severos daños a su economía.

Con información de Martín Gastélum | El Heraldo de México

Publicidad
Enlaces patrocinados