Comercio exterior registra en agosto déficit de 3.9 mdd: Inegi
Foto: Quadratín

Ciudad de México.- La información de comercio exterior de agosto de 2021, según el Inegi, indica un déficit comercial de 3 mil 902 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 6 mil 155 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020.

En los primeros ocho meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de 6 mil 870 millones de dólares.

En agosto del año en curso, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 40 mil 313 millones de dólares, cifra integrada por 37 mil 742 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2 mil 572 millones de dólares de petroleras.

En el mes de referencia las exportaciones totales reportaron un aumento anual de nueve por ciento, el cual se derivó de incrementos de 6.9 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 53.1 por ciento en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a una tasa anual de 6.3 por ciento y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 9.3 por ciento.

Con series ajustadas por estacionalidad, en agosto de 2021 las exportaciones totales de mercancías mostraron un retroceso mensual de 4.58 por ciento, resultado de caídas de 4.48 por ciento en las exportaciones no petroleras y de seis por ciento en las petroleras.

El valor de las importaciones de mercancías en el octavo mes del año en curso fue de 44 mil 216 millones de dólares, monto que implicó un avance anual de 43.3 por ciento.

Dicha cifra fue reflejo de alzas de 37.5 por ciento en las importaciones no petroleras y de 113.5 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron ascensos anuales de 43.9 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 44.5 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 31.2 por ciento en las de bienes de capital.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales registraron una reducción mensual de 3.36 por ciento, la cual se derivó de la combinación de una disminución de 3.80 por ciento en las importaciones no petroleras y de un aumento de .18 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentaron descensos mensuales de 6.32 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 2.98 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 2.53 por ciento en las de bienes de capital.

Publicidad
Enlaces patrocinados