Colima podría ser gobernado por una mujer: PREP
Foto: Cortesía

Colima.- El estado de Colima, podría volver a ser gobernado nuevamente por una mujer, de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) apenas se tenía contabilizado un 15 por ciento de las actas, lo cual no garantizaba ventaja final entre las aspirantes punteras.

El INE a través del Comité Técnico Asesor informó que con base en los datos recibidos a las 21:00 horas, de las 190 casillas que integran la muestra, se recibió información de 153 casillas, las cuales representan el 80.5 por ciento de la muestra total.

En estas muestras Mely Romero Celis de la alianza PRI-PAN-PRD tenía el 26.4 por ciento de límite inferior y 29.4 de límite superior. Mientras que Indira Vizcaíno Silva, de la alianza Morena-Nueva Alianza tenía de límite inferior 32.2 y de límite superior 34.9.

En tanto que en el cómputo del Programa de Resultados Preliminares (PREP), hasta las 23:29 horas de este domingo, había contabilizando el 20 por ciento de las actas.

De acuerdo dicho conteo de 153 de las 980 actas, la candidata de la Mely Romero Celis de la alianza PRI-PAN-PRD denominada Va por Colima, llevaba 14 mil 943 votos, lo que representa el 27.5 del conteo.

Mientras que Indira Vizcaíno Silva, candidata por el mismo cargo sumaba 18 mil 529 votos, representando esto el 34.17 por ciento.

SE DECLARAN FAVORECIDOS

Mientras el Instituto Electoral del Estado de Colima avanza a paso lento en el cómputo de las actas, los diversos candidatos a la gubernatura de Colima se declaran favorecidos por el voto ciudadano.

El aspirante naranja, Leoncio "Locho" Morán, señaló en redes sociales que los números estaban a su favor: "les puedo informar que los datos que tenemos hasta el momento, nos favorecen. Gracias por confiar, Colima está muy cerca de tener el cambio que durante mucho tiempo esperamos.

En tanto que Mely Romero Celis, de la alianza PRI-PAN-PRD, también se dijo favorecida por las y los colimenses.

"Claro que vamos a respetar los resultados, del Instituto Eectoral, vamos a hacer respetuosos del desarrollo que continúa, pero sí queríamos dar un agradecimiento a todas y a todos quienes han participado hoy (...) Vamos a tener un triunfo que se siente y que no sólo es de la coalición es de Colima del Estado de Colima".

Finalmente Indira Vizcaíno, de la alianza Morena-Nueva Alianza, en compañía de su esposo e hijos, señaló que la cuatra transformación llegará a la entidad.

"Hemos logrado ponerle fin a una etapa de abusos, de accesos, de corrupción, que tanto ha dañado a nuestra gente. Hoy terminan más de 92 años de gobiernos priista, hoy por fin a Colima llega la alternancia. Hoy juntos y juntas comenzamos la transformación de nuestro estado. Los números preliminares, las encuestas de salida nos dan una clara ventaja respecto de nuestros adversarios políticos. Todo indica que estaremos ganando la mayoría de las alcaldías, de las diputaciones locales y que por supuesto ganaremos las diputaciones federales para seguir respaldando nuestro presidente".

COLIMA TUVO A LA PRIMERA MUJER GOBERNADORA

Griselda Álvarez Ponce de León, fue la primera gobernadora de Colima, así como del país; ella fue electa para el período 1979-1985, desde entonces la entidad ya no había tenido otra mujer gobernadora. Con la elección de este 6 de junio es posible que la entidad se convierta en la tercera en tener dos mujeres que hayan sido electas para ese cargo en su historia.

Publicidad
Enlaces patrocinados