
Ciudad Juárez.- La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, cerrará este viernes en México su gira por tres países latinoamericanos para hablar de inmigración, delincuencia y deportaciones.
Su primera visita a América Latina se produce en un momento en el que la región adquiere cada vez más importancia para la administración de Donald Trump, que intenta aumentar las deportaciones a la vez que intensifica sus mensajes amenazantes para frenar la llegada de migrantes a Estados Unidos.
Mientras Noem visitaba El Salvador y Colombia, el secretario de Estado, Marco Rubio, estaba en Guyana para reunirse con varios líderes caribeños.
La secretaria estadounidense fue recibida el viernes en el aeropuerto del norte de Ciudad de México por el canciller Juan Ramón de la Fuente y tenía previsto reunirse poco después con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y los titulares del gabinete de seguridad.
La visita tiene lugar cuando el gobierno mexicano intenta lograr un "trato preferente" en los aranceles impuestos por Trump que según todos los pronósticos podrían llevar al país a la recesión económica.
Para ello, México envió 10.000 soldados a la frontera norte, multiplicó sus acciones para desmantelar laboratorios de drogas sintéticas y trasladó a Estados Unidos a 29 altos capos encarcelados en el país que eran algunos de los narcotraficantes más buscados por la justicia estadounidense.
Eso no evitó, sin embargo, que a principios de esta semana Trump anunciara la imposición de aranceles de un 25% al sector automotriz, un área clave en las relaciones comerciales entre los dos países.
Sheinbaum dijo el viernes que su conversación con Noem se centraría en seguridad y migración y agregó que enfatizaría la necesidad de respetar la soberanía de México.
“Más que informar, (vamos) a compartir con ella lo que se está haciendo y también el trabajo de coordinación y colaboración que se ha establecido con Estados Unidos en el marco de la defensa”, dijo Sheinbaum durante su conferencia matutina previa al encuentro. “Va a ser una reunión cordial y de coordinación”.
Mientras otros líderes han adoptado una estrategia de confrontación con Trump y han impuesto aranceles recíprocos, Sheinbaum ha intentado hacer equilibrios entre la firmeza y la colaboración con el estadounidense para intentar reducir el impacto económico de los gravámenes.
La forma en la que la mexicana está gestionando la relación con Trump ha sido recibida con agrado en México.