Ciberacoso sexual: Niños en la red, un riesgo
Foto: Archivo

El 27 por ciento de los niños y niñas mexicanos de entre 12 y 17 años, con acceso a internet, sufrieron algún tipo de ciberacoso sexual en 2019.

Esto es casi 3 millones de infantes, señala la economista Renata Díaz, investigadora de temas de sexualidad infantil. Estima que con el confinamiento a que ha obligado la pandemia, estos números pueden ser mayores en 2020.

Señala que el ciberacoso hacia la infancia es un problema subregistrado, pues apenas se está desarrollando una cultura de la denuncia que nos permite asomarnos al tamaño real del mismo, aunque ya podemos contar con cifras como que de 2017 a 2019 hubo un incremento del 31 por ciento de casos de ataques a niñas, niños y adolescentes entre 12 y 17 años.

El gran error es que los niños entran sin límites ni supervisión a las redes sociales y comienzan a interactuar con desconocidos.

Unos delincuentes asumen personalidades falsas, y los niños creen que encontraron a alguien que los entiende y con quien se identifican “y es así como se va dando el discurso, y pues es así como va teniendo información de los niños, hasta resultar también, en casos extremos, en citas a solas, en encuentros sexuales, o en un secuestro de pornografía infantil y trata de personas”.

La mayoría de las niñas, niños y adolescentes lo que hacen primero es bloquear a la persona, cuando en realidad lo que hay que propiciar es la denuncia. Muchas veces ni siquiera lo cuentan a algún familiar, pero los menores somatizan esta violencia hasta padecer depresión, ansiedad, bajo rendimiento escolar, y hasta llegar al suicidio.

Con información de Alejandro Jiménez | El Sol de México

Publicidad
Enlaces patrocinados