Chihuahua tiene 15 municipios con Covid-19 a la alza
Foto: Youtube

Ciudad de México.- Luego de un mes en ascenso de casos de coronavirus en la entidad, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, alertó que son alrededor de municipios con tendencias a la alza.

Esto en la presentación del reporte diario del comportamiento de la pandemia donde se identificó que siete entidades llevan mostrando aumentos de contagios por varias semanas consecutivas.

Imagen
Youtube

Explicó que en el caso de nuestra entidad federativa el incremento se debe al aumento de casos por municipio y no su conjunto.

"Son varios municipios y eso se ha presentado también en los informes técnicos... sí, la ciudad de Chihuahua es uno de ellos, pero son 10, 11, casi 15 municipios", dijo.

"Precisamente hemos estado en contacto muy cercano con el Estado, con varias llamadas telefónicas, identificando los momentos y las acciones de oportunidad para poder controlar tempranamente este ascenso que sí hemos visto en las últimas cuatro semanas, en el estado de Chihuahua", agregó el funcionario federal.

Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reinteró el llamado a tomar con cuidado las recomendaciones y evitar la apertura acelerada de los espacios públicos.

Puedes leer también: Pide Gatell bajar movilidad en Chihuahua

Ayer, Hugo López-Gatell solicitó a las autoridades estatales a escuchar las indicaciones sobre disminuir la movilidad, ante la amenaza de una tercera ola de contagios.

“Vemos una necesidad de subir esfuerzos y tener una noción del trabajo técnico de la Secretaria de Salud y hay que escuchar a las indicaciones a los gobernadores, porque hay que tomar decisiones sobre bajar la movilidad”, dijo.

“El comportamiento de la pandemia de Covid-19 y las olas son variables entre los países. Estamos atentos a un posible repunte de contagios ante la movilidad de las personas. De ahí la importancia de sumar esfuerzos con las autoridades para realizar acciones de prevención”, agregó.

Como se sabe, en la entidad, pese a las acciones de prevención de casos de Covid-19, la movilidad y actividades económicas no han disminuido.

Si tú te mueves, nos morimos, advierte Salud

Ante el incremento de casos de Covid-19 en el estado, la Secretaría de Salud de Chihuahua exhortó a la población a ser responsables, mantener las medidas sanitarias y evitar hacer reuniones los fines de semana o en próximos días festivos.

“Si salimos, si se realizan reuniones este fin de semana, desgraciadamente tendríamos que regresar (al color rojo del semáforo epidemiológico), esto depende de nosotros como ciudadanos… Estamos en un momento en el que están aumentando los contagios, las defunciones están aumentando. Si tú te mueves, todos los contagiamos; si tú te mueves, nos morimos”, comentó Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva.

En el estado suman 61 mil 494 contagios, tras confirmarse 288 casos más, mientras que la cifra de defunciones creció a 6 mil 020 decesos; en las últimas horas se contabilizaron 32.

Los municipios donde se confirmaron nuevas defunciones son Juárez (19), Chihuahua (7), Delicias (2), Parral (1), Guachochi (1), Julimes y (1), Guazapares (1).

Hasta el momento en Chihuahua van 52 mil 369 casos recuperados, 32 mil 749 descartados y mil 845 sospechosos.

Publicidad
Enlaces patrocinados