Cae empleo un 12.6% para constructores de Guanajuato
Foto: Agencia Notimex

Guanajuato.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato reportó una caída en los empleos que genera el sector de 12.6 por ciento, en relación con el año pasado. Uno de los factores que la provocaron es la contingencia sanitaria por el Covid-19.

En Guanajuato el Observatorio de la Construcción registró durante enero y febrero que se aseguraron 69 mil 681 empleos, mientras que en 2019, en el mismo periodo se habían contabilizado 78 mil 625, por lo que se tuvo una baja del 12.6 por ciento.

El presidente de la delegación de la CMIC en Guanajuato, Francisco Javier Padilla Guerrero, aseguró que han sido meses difíciles para el sector de la construcción. Puntualizó que para aminorar los efectos negativos, pedirán cumplimiento de los contratos y que se realicen las licitaciones tomando las previsiones sanitarias.

“Los contratos que hacemos referencia incluyen contratos federales, estatales y municipales y son los que ha la fecha se han venido desarrollando, entonces tenemos en este reflejo afectación y se hace el corte”, expuso.

El líder estatal de la CMIC añadió que hicieron una encuesta entre los afiliados para conocer la afectación por la contingencia por el Covid-19, en esta se indica que el 24.2 por ciento de las empresas afiliadas hasta febrero, estaban ejecutando obra pública para dependencias, es decir, un total de 198 contratos públicos.

“En la encuesta marca que el 76 por ciento se sienten afectados por la pandemia. Luego de que se hizo la declaratoria de fase 2 a nivel nacional, está situación ha venido a dar números a la baja”, dijo Padilla Guerrero.

Expuso que de las empresas afiliadas a la CMIC, el 93 por ciento ha aplicado el protocolo de contención contra del Covid-19 en obras de construcción.

Publicidad
Enlaces patrocinados