Casi el 80% considera que las elecciones salieron muy bien: encuesta
Foto: Redes

Los comicios del 6 de junio dejaron una muy buena impresión entre la ciudadanía: el 79 por ciento calificó muy bien o bien la manera en que se llevaron a cabo las elecciones, mientras que el 69 por ciento calificó favorablemente la manera en que el INE informó los resultados a la ciudadanía.

Según una encuesta de El Financiero, los votantes de Morena y sus aliados son los que mejor calificaron las elecciones, con 87 por ciento de opinión favorable, seguidos de quienes no votaron, con 79 por ciento; luego, los votantes de la alianza PAN-PRI-PRD, con 75 por ciento, y quienes votaron por otros partidos, con 67 por ciento, todos dando un aval mayoritario a la jornada electoral.

Según el estudio, el 81 por ciento de los consultados describió los resultados de las elecciones como muy o algo confiables, mientras que el 18 por ciento los calificó como poco o nada confiables. Los seguidores de Morena y aliados son los que expresaron mayor confianza en los resultados, con un 90 por ciento, reflejando el que el liderazgo o el Presidente de la República no hayan cuestionado los comicios. Entre los seguidores de la alianza Va por México, el 80 por ciento consideró los resultados de la elección como confiables.

Al preguntar si perciben que diversos actores salieron fortalecidos o debilitados de los comicios del 6 de junio, quien más se cree que salió fortalecida fue la propia ciudadanía, con 54 por ciento de respuestas. Le siguen Morena y el presidente López Obrador, con 50 y 48 por ciento, y el INE, con 43 por ciento. Por otra parte, el 42 por ciento cree que el PAN salió fortalecido, frente a 39 por ciento que lo ve debilitado, opinión dividida. Respecto al PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, el grupo de ciudadanos que opina que salieron debilitados supera a quienes los ven fortalecidos, siendo esa una percepción mayoritaria, superior al 50 por ciento, en los casos del PRI y PRD.

La encuesta registra un aumento sustancial en la confianza electoral, al pasar el INE de 61 a 71 por ciento antes y después de las elecciones, mientras que la confianza en el Tribunal Electoral subió de 53 a 64 por ciento. Un saldo electoral bastante positivo, en el cual la percepción dominante es que ganó la ciudadanía.

Publicidad
Enlaces patrocinados