Cártel de Sinaloa creaba ‘cocaína falsa’ cuando García Luna simulaba decomisos
Foto: Archivo | Ilustrativa

Genaro García Luna comenzó con el juicio en su contra en Estados Unidos, donde se le acusa principalmente de su vínculo con el narcotráfico cuando era el secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Durante los primeros tres días de audiencia, donde han testificado los narcotraficantes Sergio Villarreal, alias “El Grande” y Tirso Martínez Sánchez, a.k.a. “El futbolista”, se dio a conocer un plan elaborado por el Cártel de Sinaloa cuando las autoridades federales realizaban decomisos de cocaína.

El primero en testificar fue “El Grande” del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva. El heredero del grupo criminal tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, quien además participó en el juicio del siglo contra “El Chapo” Guzmán, relató la forma como su exjefe tenía relación con Genaro García Luna con quien se reunía para entregarle millones de dólares en maletas donde metían los paquetes de billetes que llamaban “chorizos”.

Asimismo, señaló que Arturo Beltrán secuestró a Genaro García Luna porque golpeaba más a su organización que a la del “Chapo”. Como forma de “compensación”, el secretario de Seguridad, dijo, planteó un operativo para detener al hermano de “El Mayo” Zambada, “El Rey”, por lo cual participaron narcos infiltrados como agentes de la SEIDO en la Ciudad de México, donde incluso “El Grande” vistió como agente y participó en la acción.

Con García Luna al frente de la Policía Federal, los cárteles tenían información exclusiva y de primera mano sobre los operativos que llevarían a cabo como las fechas en que se harían los decomisos de drogas para presentarlos ante la opinión pública; pero para que el negocio del “Chapo” y de los Beltrán Leyva no se viera afectado, llevaban a cabo un plan en el que utilizaban grandes cantidades de ingredientes que suelen estar en las cocinas mexicanas.

Sergio Villarreal Barragán aseguró durante los dos días de audiencia donde participó como testigo en el juicio a Genaro García, que, en cada operativo de decomisos de droga, el Cártel de Sinaloa producía “droga fake”, droga falsa que la hacían pasar como si fuera cocaína. Para lograr que la imagen y consistencia de la droga fuera casi idéntica a la coca, los del “Chapo” hacían una creación especial.

Los capos creaban tabiques que hacían pasar como cocaína, los cuales tenían como fin ser intercambiado en los decomisos que estaban en complicidad con las autoridades federales, para lograrlo mezclaban una serie de ingredientes para formar el adictivo polvo blanco que a simple vista no se notaba si era cocaína o una suerte de harina. Los ingredientes usados eran:

  • Azúcar.
  • Harina.
  • Acetona.
  • Éter.
  • Una pizca de anís para que brille.
  • Droga.

De tal manera, había falsos decomisos donde se mostraba a la opinión pública la forma como las autoridades federales hacían frente al narcotráfico, aunque en realidad terminaran destruyendo la mezcla de harina con azúcar y le ahorraran millones de dólares a los cárteles de Sinaloa y el de los hermanos Beltrán Leyva, quienes entrarían en una guerra interna tras la captura de Alfredo Beltrán, a.k.a. “El Mochomo” y el asesinato del hermano del “Chapo”, Arturo Guzmán, alias “El Pollo” en represalía al acusar a Joaquín Guzmán de haber entregado al hermano de Arturo Beltrán.

Publicidad
Enlaces patrocinados