Capacitan a policías para atender casos de violencia contra mujeres
Foto: Agencia Notimex

La Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) inició la capacitación de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres, que concluirán a finales de marzo.

Los 100 elementos pertenecen a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y de la Unidad Especial de Género de la SSC, con esta tarea se cumple la acción 8 Decreto de Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México.

“La formación integral es una de las medidas urgentes de la Alerta de Violencia contra las Mujeres; para este año convocaremos a organizaciones y colectivas a conocer las estrategias de formación integral, objetivos, contenidos, etcétera, de tal forma que puedan complementar o proponer mejoras al programa”, dijo la titular de la dependencia, Ingrid Gómez Saracíbar.

Durante la inauguración de los cursos “Formación de Formadores en Materia de Género y Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres” y “Género y Derechos Humanos para Abogadas”, Saracíbar, indicó que al finalizar la capacitación el centenar de personas servidoras públicas serán capaces, a su vez, de capacitar y sensibilizar a otros elementos de su corporación desde la perspectiva de género para la prevención, atención y acceso a la justicia de mujeres en situación de violencia.

“Este curso se realizará del 24 al 28 de febrero, consta de cinco sesiones de seis horas cada una, en las que se tocarán los temas: Género y violencia contra las mujeres, Derechos humanos de las mujeres; Enfoque de derechos humanos y perspectiva de género; Herramientas para el diseño instruccional y la facilitación; además de Modelación de propuestas de formación en materia de violencia por razón de género”, indicó.

Mencionó que tras cumplir las 30 horas del curso iniciará el monitoreo, también por parte de SeMujeres, para implementar la replicación de los procesos de capacitación.

“Género y Derechos Humanos para las Abogadas se impartirá a 30 profesionales en Derecho que integran la Unidad Especializada de Género de la Dirección General de Asunto Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, explicó la servidora pública.

Detalló éste consta de ocho horas, y se enfoca al fortalecemiento de las habilidades de las servidoras públicas para analizar las desigualdades de género que enfrentan cotidianamente las mujeres y las niñas, limitan el acceso, respeto y ejercicio pleno de sus derechos humanos, de tal forma que este conocimiento les permitirá brindar atención adecuada a los casos de violencia.

“La siguiente etapa será sensibilizar a todo el personal que integra dicha Dirección, en género y vida libre de violencia para las mujeres y niñas. Así como a los elementos policiales que se encuentran en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro”, dijo.

Advirtió que la dependencia capitalina también inicia el período de registro de la primera emisión de la capacitación de la modalidad en línea, los cursos que se ofertan son Género y Derechos Humanos, Prevención y Atención del Acoso Sexual en la Administración Pública y Transversalidad de la Perspectiva de Género, con un duración de 20 horas cada uno y se contempla la participación de 750 personas servidoras públicas.

Recordó que en 2019, la Dirección General de Igualdad Sustantiva a través de la Dirección de Capacitación, Investigación y Documentación capacitó a 10 mil 554 personas servidoras públicas en temas relacionados a la perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres, de las cuales sensibilizó a seis mil 165 en el reconocimiento de la violencia contra las mujeres como un problema público.

Publicidad
Enlaces patrocinados