Caos por desborde de ríos en Chiapas; aplican Plan DN-III-E
Foto: Adrián Macías

Tapachula, Chis.- Las fuertes lluvias registradas la tarde de ayer lunes en Chiapas provocaron el desbordamiento de los ríos Coatancito, Triplillo y Texcuyuapan, en esta ciudad, donde vehículos fueron arrastrados por la corriente y unas 100 viviendas quedaron inundadas, por lo que el Ejército aplicó el Plan DN-III-E, en su Fase de Auxilio.

Autoridades de Protección Civil estatales realizan una evaluación de los daños tras las precipitaciones en la región del Soconusco, en la Costa Sur de la entidad, en la que el rebase de nivel del río Coatancito es el que más afectaciones ha provocado.

Hasta pasada la medianoche, no se reportaron lesionados o fallecidos por la contingencia.

En tanto, el río Triplillo inundó un terreno de resguardo de tráileres que causó la interrupción de la circulación de vehículos sobre el acceso principal a Tapachula.

El desborde del río Texcuyuapan, por su parte, ocasionó daños e inundaciones en varias colonias, entre ellas, Colinas del Rey, San Román, El Rinconcito -donde se registró el deslave de un cerro-, Barrio Nuevo y Manga de Clavo.

Videos difundidos en redes sociales muestran diversas imágenes de la ciudad durante las fuertes lluvias de ayer, cuando varios arroyos y ríos se desbordaron, provocando el arrastre de vehículos y la inundación de casas y negocios en diversas zonas de Tapachula.

Por su parte, autoridades de Protección Civil señalaron que el Sistema Estatal y Municipal de emergencias se activó para proteger a la población afectada, por lo que con ayuda del DIF Municipal y Estatal se habilitaron varios albergues para quienes lo requirieran.

Los elementos del Ejército Mexicano, al implementar el Plan DN-III-E, en su Fase de Auxilio, patrullaron las calles y rescataron a familias de las viviendas inundadas y las trasladaron a los albergues.

De igual forma, iniciaron el desbloqueo de calles y avenidas donde los autos fueron arrastrados, luego de que ramas, palos y piedras colapsaron alcantarillas.

En su cuenta de Twitter @pcivilchiapas, esta mañana -06:14 horas-, Protección Civil Chiapas llamó a tomar precauciones, ante el pronóstico de que se esperan lluvias intensas con actividad eléctrica en el Soconusco, Istmo-Costa, Sierra Mariscal y Frailesca.

Señaló, además, que en el resto del territorio estatal podrían presentarse precipitaciones muy fuertes a fuertes.

Publicidad
Enlaces patrocinados