Madrid.– El presidente español Pedro Sánchez consideró como inaceptable e inexplicable que el Gobierno de México no extendiera una invitación al rey Felipe VI de España a la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum el próximo martes 1 de octubre.
Esto luego de que, a través de una carta, la próxima presidenta de México aseguró que la exclusión se debió a la no respuesta de la monarquía española a una carta enviada por AMLO en 2019 para pedir disculpas por los agravios hechos hacia la población indígena de México durante la época virreinal.
Fue durante una comparecencia antes los medios en la Representación Permanente de España ante la ONU, donde asiste a Semana de Alto Nivel de Naciones Unidas, Sánchez ha explicado que España no puede aceptar esa exclusión y que por eso ha decido no enviar a ningún representante a la toma de posesión.
Sánchez expresó su "frustración" por el hecho de que este desencuentro se produzca no solo "entre dos países hermanos" sino además entre dos naciones gobernadas por fuerzas progresistas.