Cae presunto jefe del CJNG que operaba en Veracruz
Foto: Cortesía

Veracruz.- Cuatro presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública en el municipio de Emiliano Zapata, tras una persecución y tiroteo; llevaban armamento, equipo táctico y aparente droga.

De acuerdo con un comunicado de la SSP, entre los detenidos se encuentra Mario Ariel "N", alias "El Gato Pardo", presunto jefe de plaza del CJNG y líder de sicarios generador de violencia en la zona sur del estado, a quien se le relaciona con los asesinatos de seis personas más el pasado 8 de este mes en Rinconada.

Los otros detenidos son Humberto Jaime “N”, Josué “N” y Jorge Luis “N”. Los cuatro fueron sorprendidos en la localidad Rinconada, cuando circulaban en un Toyota Hilux a exceso de velocidad.

Los presuntos sicarios según evadieron las indicaciones policiales, por lo que preventivos iniciaron una persecución hasta interceptarlos en la localidad Buena Vista.

En la acción, los supuestos delincuentes atacaron a tiros a los patrulleros, pero los preventivos los superaron en número y lograron someterlos.

A los sospechosos les fueron decomisados armas de fuego largas, cartuchos, cargadores, chalecos tácticos, diversas licencias de conducir y documentos de identificación oficial, marihuana, así como cartulinas con mensajes de amenaza.

Además de ser considerado jefe de plaza del CJNG en Emiliano Zapata, "El Gato Pardo" destaca como principal generador de violencia en la zona de Texistepec, Jáltipan, Chinameca, Isla, Jesús Carranza, Oteapan, Cosoleacaque y Minatitlán, con operaciones ilícitas de cobro de piso, extorsión, homicidio, robo a negocios y transporte público, además de venta y distribución de narcóticos.

De acuerdo con el informe de la SSP, "El Gato Pardo" estaba al frente de una importante estructura criminal del CJNG, pues destaca como jefe de sicarios del CJNG, entre los que están identificados Juan José "N", alias “El Piraña”, jefe de plaza en Jáltipan, quien a su vez rinde cuentas a José Roberto "N", alias “El 80” o “el Huevochas”, jefe regional de esa célula criminal en la zona sur de la entidad.

Además, según lo informado, su pareja sentimental es Lourdes del Rosario "N", alias “La Güera”, quien se encuentra recluida en el penal de Tuxpan por delitos contra la salud y de ultrajes a la autoridad.

"El Gato Pardo" y los otros tres detenidos en Emiliano Zapata fueron puestos a disposición de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito de Xalapa, por los presuntos delitos de portación ilegal de arma de fuego, delitos contra la salud y vehículo robado.

Con información de Miguel Salazar | Diario de Xalapa

Publicidad
Enlaces patrocinados