
Ciudad de México.- Luis Alberto Pérez Zamorano, autodenominado "gurú financiero" y fundador de Inverforx, fue capturado en Palermo, Italia.
El hombre contaba con una ficha roja de Interpol solicitada por autoridades mexicanas, quienes lo acusaban de haber perpetrado una de las mayores estafas financieras del país.
Pérez Zamorano es señalado por defraudar a más de 10 mil personas, con un monto estimado en 15 mil millones de pesos.
En México se sigue a la espera de la documentación oficial por parte de las autoridades europeas.
Inverforx operaba bajo el nombre de Strategic Capital Agency S.A.P.I. de C.V., empresa que prometía multiplicar inversiones en litio, oro, algodón y petróleo. Bajo esta fachada, convenció a las víctimas de invertir hasta 80 millones de pesos, sin saber que se trataba de un fraude.
En noviembre de 2023, un profesor afiliado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció públicamente la estafa, en la que también estarían involucrados exfuncionarios del gobierno de Silvano Aureoles en Michoacán, quien actualmente también se encuentra prófugo.
Desde ese entonces, las denuncias se multiplicaron en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Coahuila y Michoacán.
Después de la caída de Inverforx, Pérez Zamorano huyó a Barcelona, donde montó una nueva red de estafas.