Buscan proteger diseños artesanales
Foto: Ever Chávez

Villahermosa.- Proteger los diseños artesanales de las comunidades indígenas mexicanas ante el uso de los mismos en marcas de moda internacionales, será un reto en este sexenio, señaló el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart).

Emma Yanes Rizo, titular del Fonart, expuso que desde el ámbito legislativo, la senadora Susana Harp trabaja ya en una ley contra la apropiación cultural, tras la controversia sobre el uso de diseños mexicanos por parte de una firma de moda internacional.

Dentro de esta normatividad, dijo, hay vertientes como el que las comunidades puedan poner también algunas restricciones porque puede llegar a ofender el uso de un diseño en alguna prenda íntima, cuando la estampa es utilizada para fiestas propias de las comunidades.

De igual forma, que existan artesanos que registren algo específico o particular en una obra y puedan obtener un derecho de autor.

Dentro de lo positivo que desató la controversia, mencionó, es que las grandes marcas voltean a ver el arte popular.

En cuanto a su visita, comentó que por instrucciones presidenciales y de la Secretaría de Cultura, se recorrerán las comunidades donde se producen artesanías para entender en qué punto se está en el sector y en base a ello definir con los artesanos qué necesitan.

“Hay que ir a ras de tierra para tener un diagnóstico correcto”, apuntó.

En conjunto con la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), dijo, se ha trabajado sobre la lista de materias primas orgánicas vegetales que hay que fortalecer para el desarrollo de las artesanías, al igual que con el programa Sembrando Vida.

Publicidad
Enlaces patrocinados